Inclusión de banco clave en Lista Clinton, un fuerte golpe a Maduro.

Veto de EE.UU. a Bandes, por arresto de Marrero, «ataque a finanzas del pueblo», dice régimen.  

Estados Unidos empezó a aplicar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por el arresto -tildado de ilegal por la oposición- de Roberto Marrero, Jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. 

Este viernes, el Departamento del Tesoro incluyó en la temida Lista Clinton a una de las entidades oficiales más importantes en la economía venezolana: el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que es uno de los más importantes para el régimen venezolano y el círculo de poder del gobernante.

Maduro rechazó las sanciones diciendo que afecta a «millones» de clientes y ataca el «corazón de las finanzas» del pueblo.

Con esta decisión de Washington, Bandes y sus instituciones relacionadas quedaron vetados para cualquier operación económica.  

Entran a la ‘lista negra’ de EE. UU. Simón Alejandro Zerpa Delgado, jefe ejecutivo y presidente de Bandes; el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas; el Banco Universal C.A; el Banco de Venezuela, S.A.; el Banco Universal y el 
Banco Prodem S.A., que tiene sede en Bolivia.

Estar en la Lista Clinton (o Lista Ofac) implica que cualquier persona o entidad en el mundo que haga negocios con los vetados se expone a las mismas sanciones por cuenta de Estados Unidos.

Según la notificación oficial del Tesoro, Maduro y sus principales fichas utilizan la infraestructura de Bandes «para mover fondos» en su propio beneficio. Incluso afirma que a comienzos de este año el banco trató de mover mil millones de dólares del régimen hacia su filial en Montevideo. 

Estados Unidos dice que el régimen distorsionó el propósito original del Banco «como parte de su desesperado intento por mantenerse en el poder».

Sostiene que los altos mandos venezolanos, «sus socios y sus testaferros» han ideado una compleja red para seguir moviendo el dinero del saqueo a Venezuela incluso a través del aparato financiero norteamericano. 

Washington afirma que seguirá tomando acciones «para restaurar el orden democrático en Venezuela y para combatir la corrupción del régimen de Maduro y sus abusos contra los derechos humanos».

Marrero debe ser liberado inmediatamente’

«La estrategia continuada del uso del secuestro la tortura y el asesinato 
contra los ciudadanos de Venezuela no será tolerada por Estados Unidos 
y la comunidad internacional unidas alrededor del presidente Juan Guaidó», dijo Steven T. Mnuchin, secretario general del Tesoro.

Agregó que «Roberto Marrero y los otros presos políticos deben ser liberados inmediatamente». 

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro lo acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».’Un golpe al corazón de las finanzas del pueblo’

«Este ataque ( las sanciones), que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela», indicó el Ministerio de Exteriores venezolano. 

La cancillería afirmó que la sanción afecta a «más de 23 millones» de clientes, incluidas personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de Venezuela, y a ciudadanos de Bolivia y Uruguay, donde sus filiales, Banco Prodem y Banco 
Bandes, respectivamente, tienen 641.366 clientes. 

«Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump», afirmó la Cancillería en el texto. 

www.emisoralamorenita.com

Contacto 3144426168

@OnLaMorenita



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*