Casi dos billones de pesos habría lavado reconocida empresa de oro.

La Fiscalía dice que la empresa realizó exportaciones ilegales por 29 toneladas de oro.

El fiscal General Néstor Humberto Martínez anunció la imputación de cargos a 18 personas vinculadas a la empresa CI Metales, considerada la segunda comercializadora de oro mas grande del país.

Martínez aseguró que la red habría lavado 1.9 billones de pesos en 4 años. Añadió que la organización realizó exportaciones ilegales por 29 toneladas de oro.

El jefe del ente acusador señaló que CI Metales usaba empresas fachada para justificar la explotación de oro extraído ilegalmente.

«La Fiscalía estableció que el oro ilícito salía de los yacimientos clandestinos que acaban con los recursos naturales en el bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba y Chocó, y era comprado por distintos proveedores«, señaló Martínez, quien resaltó que 18 de ellos fueron identificados «en los controles tributarios y en la verificación de la razón social y las direcciones de funcionamiento, se constató que no existían y serían casas de familia, chatarrerías y, en pocas ocasiones, pequeñas compraventas».

Dentro de la investigación se evidenció que la comercializadora, además de reportar la adquisición de oro a estos 18 proveedores, «registró transacciones por cerca de 20 millones de dólares a un resguardo indígena de Guainía, cuyos integrantes desconocen esos movimientos financieros y las elevadas sumas», dijo el Fiscal General.

Martínez dijo que la investigación de la Fiscalía logró establecer la forma como se sacaba el oro del país y los canales legales para que regresara. «El tema es de la mayor gravedad porque se están comprometiendo los recursos naturales del país y poniendo en riesgo los recursos hídricos que se están afectando en máximo cinco años«.

Por ejemplo, dijo el Fiscal, que el Eln ya dio el paso para dedicar sus actividades ilegales vinculadas más a la minería ilegal que al narcotrafico. Y que las disidencias de las Farc estarían avanzando en ese sentido.

El nivel de corrupción llegó a tal nivel, que se realizaron operaciones a nombre de  personas fallecidas con quienes la comercializadora supuestamente hizo compras de oro por 68 mil dólares, más de 200 millones de pesos.

En Medellín se le están imputando cargos por  lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir a 12 personas de la empresa, entre falsos proveedores, contadores y el revisor fiscal.Fiscal pide que el Banco de la República controlo el oro

“Es hora de que en Colombia, el Banco de la República retome el monopolio de la compra del oro”, afirmó el Fiscal General, quien indicó que para las redes delictivas es más rentable comercializar oro que cocaína, marihuana y otros estupefacientes.

«Hoy, un kilo de cocaína en las calles de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 25 mil dólares; mientras que un kilo de oro en el mismo país asciende a 42 mil dólares«, explicó.

Hasta 1991 solo el emisor podía realizar la comercialización del oro y luego se abrió esa posibilidad el sector privado.

Martínez señaló que se debe dar el debate sobre regresar esa facultad al Banco de la República ante el crecimiento de la industria ilegal. Esto se tendría que hacer con la presentación de un proyecto de ley al Congreso.

www.emisoralamorenita.com

Contacto 3144426168

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*